sábado, 7 de noviembre de 2015

Formación inicial y permanente del profesorado

Esta es la valoración personal de una alumna sobre un curso de altas capacidades intelectuales donde se aborda la temática en distintos módulos. Lo incluyo como ejemplo de la formación inicial y permanente que recibe el profesorado.

VALORACIÓN PERSONAL DEL MÓDULO.

 (…) Desde mi punto de vista, con este curso en general, y con este tema en particular, me paro a pensar con resignación en mis años de estudiante de Magisterio. Es cierto que en aquella época el término de Altas Capacidades Intelectuales no se escuchaba tanto como ahora, pero tampoco recuerdo que en mi formación como maestra especialista en Educación Infantil me hablasen nada sobre cómo el ambiente del aula influye en los aprendizajes de los alumnos/as.

Esta es la parte del módulo que más me ha llamado la atención, es una pena porque, así visto, es algo esencial y a la vez de sentido común. Salimos de la facultad con el título bajo el brazo y la cabeza llena de teorías diferentes, porque, con más inri, nadie nos ha enseñado a relacionarlas con mapas conceptuales. Y de allí comenzamos a trabajar en algún colegio donde los compañeros/as como mucho nos explicarán lo que hacen ellos/as en sus clases para que los copiemos y no pensemos mucho. Por su parte, la Administración,  nos pedirá papeleo que luego nadie se leerá pero nos ofrecerá poca formación o poco interesante…. ¿Y nos extrañamos que la educación no funcione bien en España?


Volviendo al módulo, este año con mis niños y niñas de 3 años voy a empezar a poner en práctica la organización de los ambientes desde el punto de vista de los alumnos/as: todo a su altura, ordenado, con bandejas o cajas que permitan ver el contenido, y lo más importante para poder atender a la diversidad, con un nivel de dificultad progresivo… Y me entero de esto tan sencillo y a la vez tan importante después de diez años trabajando. (…)


Sin comentarios.

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