Esta
es la valoración personal de una alumna sobre un curso de altas capacidades
intelectuales donde se aborda la temática en distintos módulos. Lo incluyo como
ejemplo de la formación inicial y permanente que recibe el profesorado.
VALORACIÓN
PERSONAL DEL MÓDULO.
(…) Desde mi punto de vista, con este curso en general, y con
este tema en particular, me paro a pensar con resignación en mis años de
estudiante de Magisterio. Es cierto que en aquella época el término de Altas
Capacidades Intelectuales no se escuchaba tanto como ahora, pero tampoco
recuerdo que en mi formación como maestra especialista en Educación Infantil me
hablasen nada sobre cómo el ambiente del aula influye en los aprendizajes de
los alumnos/as.
Esta es la parte del módulo que más me ha
llamado la atención, es una pena porque, así visto, es algo esencial y a la vez
de sentido común. Salimos de la facultad con el título bajo el brazo y la
cabeza llena de teorías diferentes, porque, con más inri, nadie nos ha enseñado
a relacionarlas con mapas conceptuales. Y de allí comenzamos a trabajar en
algún colegio donde los compañeros/as como mucho nos explicarán lo que hacen ellos/as
en sus clases para que los copiemos y no pensemos mucho. Por su parte, la Administración, nos pedirá papeleo que luego nadie se
leerá pero nos ofrecerá poca formación o poco interesante…. ¿Y nos extrañamos
que la educación no funcione bien en España?
Volviendo al módulo, este año con mis niños y
niñas de 3 años voy a empezar a poner en práctica la organización de los
ambientes desde el punto de vista de los alumnos/as: todo a su altura,
ordenado, con bandejas o cajas que permitan ver el contenido, y lo más
importante para poder atender a la diversidad, con un nivel de dificultad
progresivo… Y me entero de esto tan sencillo y a la vez tan importante después
de diez años trabajando. (…)
Sin comentarios.
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