domingo, 29 de noviembre de 2015
Los jesuistas, la Ratio studiorum y Horizonte 2020
Se les atribuye a los jesuitas muchas frases y máximas. Una de ellas nos dice que quien controla las escuelas, controla el futuro. Si consideramos las escuela como el presente, podíamos decir con George Orwell que quien controla el presente controla el pasado.
Surge esta entrada el el bolg de algo que me llamó la atención leyendo el último libro de Raimundo Cuesta, La venganza de la memoria y las paradojas de la historia. Un libro denso y erudito donde los haya, pero muy bien escrito abordando cronológicamente hasta la actualidad eso que llamamos memoria e historia.
Hablando de los jesuitas R. Cuesta declara: "Resulta cuanto menos curioso que quienes descubrieron y sistematizaron las disciplinas escolares, las rutinas rutina crono espaciales, los exámenes sin tregua, las aulas celulares y la rígida organización por grados, inventos todos ello inherentes a la escuela de la modernidad, hoy en el 2015, como refleja la prensa del primer trimestre de este año, estudien y promuevan, una suerte de nueva Ratio studiorum, bajo el nombre de Horizonte 2020: la experimentación en sus colegios de Cataluña de una enseñanza sin aulas, sin asignaturas y sin un orden espacio temporal cerrado. Cosas veredes, amigo Sancho".
Quizás sea esta una aproximación a los múltiples cambios que se están realizando en la escuela y que ha pasado desapercibida en su vertiente histórica. Una cosa es segura. Si los jesuitas lo están haciendo es por algo. La cuestión es descubrir el porqué ¿Quizás para adelantarse a lo inevitable y marcar ellos las nueva organizacion escolar?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario