sábado, 10 de octubre de 2015

Educación disruptiva ¿Eso qué es?

Cada cierto tiempo aparecen nuevos términos sobre educación que son novedosos pero, sin quererlo a veces, son pretenciosamente novedosos. La educación disruptiva es un término novedoso aunque para algunos ya sea antiguo (2010). Procede de la economía, sí; pero la educación es también un sector económico. Y si de economía hablamos es más rentable invertir en párvulos que en bolsa, según James Heckman, premio Nobel de Economía del año 2000,


Curtis W. Johnson lo explica perfectamente en esta entrevista.
Célestin Freinet lo intentó en su momento, pero no disponía de la tecnología adecuada. Ahora sí que está disponible. Realmente se está produciendo el cambio en educación aunque, como todos los cambios históricos estos son lentos, discontinuos, contradictorios e imparables.

Otros verán la desaparición de la escuela como espacio físico custodio del saber. Otros verán la ya anunciada desescolarización como la preconizada por Ivan Illich . A nosotros nos queda movernos entre lo decadente (obligados) y las vanguardias. Ambos estados tienen un toque de peligroso romanticismo.

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