George Steiner se pronunciaba así en una entrevista concedida a El País Babelia El 2 de julio de 2016. Nosotros matamos el sueño de nuestros niños. Filósofo y ensayista británico denuncia que la mala educación amenaza el futuro de los jóvenes.
El catedrático de literatura comparada aboga por la poesía y la memoria. La poesía, dice, me ayuda a concentrarme, porque ayuda a aprender de memoria y yo siempre, como profesor, he reivindicado el aprendizaje de memoria. Lo adoro. Llevo dentro de mi mucha poesía; es, cómo decirlo, las otras vidas de mi vida."
Como muchos, Steiner está "asqueado de la educación escolar de hoy. Es una fábrica de incultos que no respeta la memoria y que no hace nada para que los niños aprendan cosas de memoria." Aunque habría que definir qué se entiende por aprender de memoria en nuestra era y qué se considera como culto la verdad es que podemos compartir con George Steiner gran parte de sus afirmaciones como la de "los jóvenes no tienen tiempo de tener tiempo y (...) El miedo de los niños al silencio me da miedo". El profesor insiste en que hay que dejar a los niños equivocarse y pensar en utopías, "el error es el punto de partida de la creación."
Como ejemplo de lo que puede significar ser culto tomamos sus palabras: "Shakespeare habría adorado la televisión. Habría adorado la televisión". Y augura: la mujer contribuirá de forma muy especial a recuperar los sueños y las utopías...
Ser joven hoy no es fácil dice y se interroga ¿Qué le estamos dejando a los jóvenes? Nada, responde. Europa no tiene nada que proponerles y sentencia: el dinero nunca ha gritado tan alto como ahora. Pero nosotros decimos que, si se lee un poco de historia veremos que el dinero, aun siendo importante, nunca había llegado a cotas tan elevadas como ahora. Ha sido una larga obra de ingeniería social, financiera y emocional que comenzó con El mercantilismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario