Escribo esto estando en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP en Valencia. Hoy es 4 de julio de 2016 y estoy de vacaciones. Al igual que yo hay decenas de maestros y maestras que han venido aquí interesados por la temática de la robótica con objeto de aplicarla después en sus aulas.
Todo empieza hablando del pensamiento computacional, un concepto muy interesante, para después acabar aterrizando en la práctica de los robots que hoy están presentes en el mercado o bien que se pueden construir por muy poco dinero. En serio. Entiendo el entusiasmo de los asistentes al curso al ver esas pequeñas máquinas en funcionamiento con unas pequeñas instrucciones de programación: avanza dos unidades, gira 180 grados, desplázate hacia atrás 20 centímetros, etc. Pero esto ya empezó hace muchos años.
En 1986 Luis Roselló escribió un libro titulado LOGO. De la tortuga a la inteligencia artificial. Ya se explicaba con detalle cómo programar con los niños robots (entonces era una tortuga de juguete y hoy es una abeja BEBOOP) y los beneficios de esta práctica. No me extraña que se pongan de moda estrategias, técnicas, sistemas o tecnologías de antaño lo que me pregunto es por qué ahora. ¿A qué se debe tanto interés por la robótica en estos últimos meses? La respuesta la encontré parcialmente en un tuit de uno de los organismos del MECD donde se decía que aquellos sujetos que sólo tuvieran la ESO en las próximas décadas (o década) serían sustituidos por robots. Pero era una respuesta parcial.
Jean Piaget, el padre del constructivismo tal y como lo conocemos con diversos nombres tuvo muchos discípulos siendo uno de ellos Seymour Papert creador del lenguaje de programación LOGO. El que esto escribe estuvo al final de la década de los 80 del siglo pasado trabajando con este lenguaje con niños de cinco años. Era muy primitivo, sí, pero era lo que había. No existía Windows, ni microprocesadores Pentium ni mucho menos Internet de banda ancha y tarifa plana. Y de pronto, LOGO desapareció. Tal como vino se fue y nadie dio explicación alguna. Todo el interés se centró en aprender las suites de Windows sobre ofimática (Wordperfect, Excell, Access y la estrella denominada Power Point.)
Durante el curso de la UIMP preguntaba y preguntaba a distintos ponentes sobre qué había pasado y pocos me sabían dar apenas una respuesta coherente y con visos de verosimilitud. Incluso una tarde cuatro ponentes se pasaron el micrófono entre ellos porque no tenían datos al respecto (y soy benévolo). El último día Marcos Román, profesor en código alfabetización en la UNED me lo explicó claramente y me indicó donde estaba realizado el análisis que se encuentra en este enlace
Es muy interesante tener todo esto en cuenta pues en los próximos años nos veremos invadidos en las aulas por una robótica panacea donde lo verdaderamente importante sólo se descubrirá si se tiene una perspectiva histórica del tema. Es el pensamiento computacional lo importante, no los robots. No lo olviden. Y ahora les dejo apara terminar un resumen del encuentro realizado por la web de http://programamos.es/ que se encuentra en el siguiente enlace 1 y enlace 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario